Trabajos


A golpe de tacón (2007)


A golpe de tacón from Por Tantas Cosas on Vimeo.

Estrenado en la Seminci

Directora: Amanda Castro

Anita Sirgo y Constantina Pérez tenían 30 años cuando estalló la revuelta minera en Asturias a principios de los 60. A golpe de tacón ha querido recuperar aquellos acontecimientos que provocaron la primera respuesta organizada del movimiento obrero y de un sector de la intelectualidad española a la dictadura, y en los que las mujeres de los mineros asturianos tuvieron un especial protagonismo.

ver noticias relacionadas

Tierra de guerrilleros (2004)


Tierra de Guerrilleros from Por Tantas Cosas on Vimeo.

Estrenado en el Festival Internacional de Cine de Gijón

Directora: Amanda Castro

El final de la Guerra Civil española obligó a grupos de republicanos a refugiarse en las montañas. Es en ese contexto en el que este cortometraje recupera a dos mitos asturianos de la lucha antifascista internacional: el minero socialista José Mata Castro y el sacerdote sandinista Gaspar García Laviana, nacidos ambos en un pequeño valle, la Güeria de Carrocera, de la cuenca minera asturiana.

Generación FP: Sueños en prácticas (2010)


Directora: Amanda Castro

La serie es una producción de TPA en colaboración con Gona Principado. Cada capítulo está dirigido por cuatro realizadoras asturianas: Ángeles Muñiz, Amanda Castro, Teresa Marcos y Lucinda Torre, quienes también aportan en cada episodio su visión personal sobre la FP y sus protagonistas. Este capítulo se desarrolla en el IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca, en el Ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa. Amanda Castro dirige este capítulo que tiene como protagonistas a Adolfo, Hilda, Jesús, Miriam y Nuria, cinco alumnos que gestionarán una empresa simulada como paso previo a unas prácticas en una empresa real.

ver noticias relacionadas

Sylvia Plath, la luz del genio silenciado. El cineasta en busca de la verdad de una vida. (2018)


Un análisis pormenorizado del proceso de elaboración del biopic de artista desde una perspectiva multidisciplinar, demostrando la extraordinaria relevancia de la ética del cineasta.

¿Puede el biopic acercarse a la verdad de la vida de un genio? La responsabilidad del cine es inmensa ya que la versión de vida ofrecida al público permanecerá en el imaginario cultural colectivo durante generaciones. ¿Es el arte cinematográfico capaz de reflejar la grandeza de esos seres excepcionales que iluminan nuestra existencia a través de sus creaciones? La respuesta reside en la ética del cineasta.

Mediante el estudio del biopic Sylvia, estas páginas ofrecen un análisis, desde una perspectiva multidisciplinar, de la manera en que el medio fílmico da forma a la imagen del artista y su obra. Se utilizan para ello diversas disciplinas tales como la teoría de los cineastas, la adaptación literaria cinematográfica, la teoría de guion, la de análisis fílmico y la perspectiva de género. Sylvia Plath fue una extraordinaria mujer y escritora con múltiples facetas. Consagró su existencia a un ideal, a una búsqueda incesante de la perfección. Poseedora de una gran capacidad de trabajo y una exquisita sensibilidad, transformó su vida en arte. ¿Hace justicia su biopic a estas cualidades?, ¿logra revelar la esencia del excepcional personaje cuya vida narra?

Proceso de creación y ética en el biopic de artista: Sylvia Plath, el genio silenciado.

Tesis Doctoral (2015)


Este trabajo aporta una visión global del proceso de elaboración de un biopic de artista desde una perspectiva multidisciplinar; explora asimismo algunas de las cuestiones que parece necesario plantearse al acometer esa tarea y que cristalizan en el eje central de nuestra tesis: la ética del/de la cineasta al afrontar la recreación de la existencia de un/a artista en la gran pantalla.

El biopic "Sylvia" (Christine Jeffs, 2003), narración fílmica sobre la vida de la poeta norteamericana Sylvia Plath, sirve de estudio de caso para la aplicación práctica de las disciplinas teóricas que abordamos a lo largo de la tesis, tales como las teorías de los/las cineastas, de guión y de análisis fílmico, la adaptación literaria fílmica y la perspectiva de género.

Cómo acercarse a esa vida o cómo debería hacerse, las elecciones realizadas, el trabajo previo de investigación y selección, qué versión se elige cuando existen varias biografías contradictorias, cómo se refleja su proceso creativo, así como de qué manera y en qué proporción se incluye su arte, son aspectos que articulan la relación entre ética y estética en la concepción y la construcción de la película.

La tesis ofrece una reflexión en torno a la responsabilidad, a la ética del arte y a la aportación del cine al aproximarse a la construcción de esas vidas de seres excepcionales; aporta además un análisis pormenorizado de cuáles son las técnicas cinematográficas, las herramientas o pinceles para dibujar una existencia ajena y real, y cómo se utilizan en el medio fílmico para dar forma a la imagen del sujeto biográfico y su creación artística.

Por otro lado, trata de dilucidar hasta qué punto el/la cineasta que realiza el biopic condiciona su resultado y la visión que se ofrece del o la artista cuya vida se narra y que pasará a formar parte del imaginario cultural colectivo, de ahí su gran trascendencia.

...

Estancias de investigación sobre análisis fílmico, teoría de guión y ética cinematográfica en las Universidades de Oxford, Columbia y Kent le aportaron una nueva comprensión del biopic literario: se trata de encontrar la verdad a través del cine y con un sujeto biográfico cuyo rasgo más destacado es la excepcionalidad. Por eso es tan importante la ética.

Sobresaliente cum laude y propuesta para Premio Extraordinario de Doctorado.

Directora de la tesis: Dra. Esther Álvarez López. Área de comunicación audiovisual. Departamento de Filología Anglogermánica. Programa de Doctorado en Estudios de la Mujer, Universidad de Oviedo (2015).

ver noticias relacionadas

Mujeres de cine. La mirada de diez directoras españolas (2014)


Enrique Chuvieco reúne en este libro la mirada sincera de diez directoras de cine españolas, sus criterios en el rodaje y su estilo propio al dirigir actores.

Iciar Bollaín, Judith Colell, María Ripoll, Ana Rodríguez Rosell, Paula Ortiz, Amanda Castro, Alexia Muiños, Adriana Hoyos, Áurea Martínez y Andrea Jaurrieta.

ver noticias relacionadas

La representación de la mujer en el cine español de la Transición (1973 - 1982)


Este libro nace con el propósito de realizar una aproximación al cine español realizado durante el periodo de la transición democrática, desde una perspectiva de género. Se trata de una etapa en la historia de nuestro país, repleta de cambios sociales, políticos y culturales, que supone un momento de gran interés en lo referente a la cinematografía y su modo de reflejar lo que acontecía por aquel entonces en España. Y, en especial, la manera en que se plasmó el tránsito hacia la democracia de las mujeres, que habían sido duramente sometidas y privadas de sus libertades durante el régimen franquista. Dada la vastísima producción de estos años, se ha realizado una necesaria selección de títulos siempre en función de su interés respecto al eje central de esta publicación: la representación femenina.

ver noticias relacionadas

59 Directoras de Cortometrajes (2015)


El libro '59 directoras de cortometrajes' de Miguel Ángel Escudero es un homenaje a las directoras que siguen en activo, destacando el aumento de la presencia femenina en este arte, y pretende también servir como estímulo a futuras vocaciones.

Entre las experiencias recogidas por Escudero está la de la cineasta asturiana Amanda Castro.

ver noticias relacionadas

Contacto


(+34) 636 825 169